Acerca de la FILIJC

La Feria Internacional de la Lectura infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC) es un espacio de promoción de la lectura dirigido a niños y jóvenes, es una feria de formación de lectores desde la edad temprana, que busca rescatar la comunicación entre adultos y niños a través del buen hábito de la lectura.

La FILIJC, a partir de su primera emisión en mayo de 2016, ofrece un espacio comercial con editoriales y expositores, además cuenta con un extenso programa de actividades como: talleres de fomento a la lectura; espectáculos escénicos (teatro, clown, danza, circo, títeres); cuentacuentos; música, cine; exposiciones; charlas con escritores

Se desarrollan actividades de sensibilización de la lectura, a través de la promoción editorial, cultural y artística, de una forma lúdica y de entretenimiento.

El programa está diseñado para que sean atendidos los niñas, niños y jóvenes, en el cual están considerados temas, contenidos y procesos adecuados a las condiciones de la población infantil y juvenil del interior del estado.

Nuestros objetivos:

  • Desarrollar actividades de fomento al libro y la lectura para niños y jóvenes.
  • Desarrollar por medio de la lectura, la capacidad de análisis y comprensión de la lectura.
  • Involucrar expertos en literatura para que mediante su talento apoyen una cultura de fomento a la lectura.
  • Despertar el interés de la población, así como de las diferentes personas individuales o colectivas, agrupaciones, o instituciones, nacionales e internacionales, que se dedican a trabajar en el tema del libro para niños, ya sean estos: escritores, educadores, artistitas, promotores culturales y poder realizar la FILIJC de forma anual.

Población Beneficiada

Directos:

  • Niñas, niños y jóvenes de centros escolares de áreas urbanas y rurales del área metropolitana de Guatemala y sus al rededores.
  • Maestros, educadores, adultos, familias guatemaltecas y público en general de las cuatro culturas guatemaltecas: mestiza, garífuna, maya y xinca.

Indirectos:

  • Niñas, niños y jóvenes de centros escolares del país.
  • Población en general de las cuatro culturas guatemaltecas: mestiza, garífuna, maya y xinca. –

Proyección a la comunidad:

El proyecto logrará la participación de los centros educativos públicos y privados y de las familias guatemaltecas a través de la invitación que se girará visitando centros educativos del área metropolitana urbana y rural y sus al rededores, a través de las redes sociales, y de la distribución de material impreso como volantes, bifoliares, carteles, entre otros.

La realización de la FILIJC tiene un costo aproximado de Q 910,000.00

El ingreso a la feria no tiene costo al público, los espacios para la organización de actividades son cortesía para las instituciones que se dedican al que hacer cultural y educativo del país.

Cada año la organización rinde homenaje a un destacado escritor de la región centroamericana, en 2016 fue al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967; en 2017 fue al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Para el 2018, la Junta Directiva de Danta Guatemala y la FILIJC por unanimidad han decidido dedicar su 3era. edición a la escritora salvadoreña “Claudia Lars”.

La feria se realizará en el Salón Guatemala, del Parque de la Industria, del 1 al 4 de marzo de 2018.