Asociación guatemalteca, artística, cultural y educativa, Danta Guatemala

Danta es una asociación civil, apolítica, no religiosa, no lucrativa, integrada por escritores y gestores culturales de la región.

La Asociación Danta fue ideada por Brenda Monzón hija del compositor guatemalteco José Ernesto Monzón, y su esposo Ronaldo García, para honrar la memoria de su padre al tiempo de entregar al país una institución para su desarrollo educativo, artístico y cultural, por lo que invitaron a otros promotores y escritores a ser fundadores de este sueño. Danta Guatemala, es un espacio plural y democrático, basado en la diversidad cultural y en criterios de participación colectiva.

Fue inscrita el 31 de agosto de 2015 en el Registro del Ministerio de Gobernación bajo la partida número 313, folio 313, del libro 4 de Asociaciones Civiles, y ha firmado el Convenio Número 8-2017 a través del cual se adhirió al Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deportes y Entidades Nacionales Del Ámbito Cultural.

En el mes de noviembre de 2016 la Junta Directiva de Danta Guatemala, envió al Ministro de Cultura y Deportes doctor José Luis Chea Urruela, una solicitud para que su Despacho declarara el 2017 como Año del Centenario de Nacimiento de José Ernesto Monzón Reyna. El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Acuerdo Ministerial 1128-2016, declaró el 2017 como el Año de Conmemoración del Nacimiento del Maestro, esta ceremonia se realizó el miércoles 4 de enero, en el Salón de Banquetes, del Palacio Nacional de la Cultura.

El nombre fue dado en honor a La Gran Pirámide “La Danta”, obra arquitectónica de la civilización Maya localizada en el Mirador, departamento de Petén, Guatemala. Es la pirámide más alta descubierta en Mesoamérica, se cree que los inicios de esta construcción pueden remontarse al 300 a. C. La palabra “danta” significa tapir: el animal más grande que poblaba la selva mesoamericana. Al igual que toda la antigua ciudad, esta enorme estructura yace oculta en la selva.

Se calcula que el volumen total de la construcción ronda los 2,800.000 m³,​ superando por 200.000 m³ a la Gran Pirámide de Keops en Guiza, Egipto.
Danta crea, realiza y diseña, todo tipo de actividades artísticas, de espectáculos, ferias y festivales, ya sea en el ámbito de la educación, la lectura, la música, la pintura, la danza, el baile, el teatro, las artes plásticas y visuales, la artesanía o cualquier otra manifestación similar.

Misión

Desarrollar la creatividad a través de la investigación, protección, y difusión de actividades educativas, artísticas y culturales en Guatemala y Centroamérica, que contribuyan a la conformación de una sociedad más sensible, más orgullosa de sí misma y capaz de participar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la nación.
Ser un espacio amplio que transforme la vida de los ciudadanos a través de la producción cultural.
Inspirar a la población para que se interesen y conozcan la diversidad de manifestaciones culturales que posee el país y la región.

Visión

Ser uno de los espacios más completos en el país y la región en la documentación y realización de ofertas y productos culturales, para favorecer el incremento del interés, los públicos y las instituciones especializadas en el campo cultural, educativo y artístico, al facilitar el reconocimiento cultural de comunidades, actores culturales y tradiciones centrado en la calidad y diversidad de corrientes, concepciones y estilos artísticos, mediante la generación de dinámicas de aprendizaje, accesibilidad, participación y producción cultural. Ofrecer una amplia producción cultural, crear una red de trabajo en toda Centroamérica. Ser una asociación activa y dinámica