La FILIJC presentó dedicatoria de feria 2019, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2018

Brenda Monzón, Directora Ejecutiva de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC) viajó a Costa Rica a presentar dos actividades, la primera el sábado 25 de agosto a las 11:00 a.m, en “La carpa artístico literaria” de la FILCR, acompañada por las  maestras y narradoras, Olga Solano y Gilda Benavides, brindaron una sesión  de cuentos centroamericanos a chicos y grandes que disfrutaron los relatos.  Ese mismo sábado por la tarde, a las 16:00 horas, se realizó la segunda actividad en “La casa del cuño”,  dar a conocer  la buena noticia de la dedicatoria FILJC 2019,  este importante encuentro estará dedicado a la escritora costarricense Carmen Lyra y se le hará un homenaje especial a la escritora Floria Jiménez, la feria se realizará del 13 al 16 de marzo de 2019, de 08:30 a 18:30  horas, en el Salón Guatemala, del Parque de la Industria, Ciudad de Guatemala.

Presentes en el acto doña Floria Jiménez, escritora homenajeada, el doctor Carlos Rubio, Armando Montes de Santiago, Coordinador General de Expositores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México,  Brenda Monzón, Directora de la FILIJC 2019, doña María Eugenia Venegas Renauld, ex-decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y ex embajadora de Costa Rica en México, doña Ada Acuña, Directora Ejecutiva de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, el señor Luis Bernal Montes de Oca, Presidente de la Cámara del Libro de Costa Rica.

También tuvimos la  oportunidad de conversar con  otras personalidades del mundo literario de  Costa Rica, como el escritor Alfonso Chace, el escritor y editor Warren Ulloa de Literofilia, el escritor y odontólogo Sergio Murillo, la maestra ilustradora Vicky Ramos, el artista Carlos Sossa, entre muchas otras  personalidades.

Un  agradecimiento especial a Jaulares, en Fraijanes de Alajuela, a Manuel Ardón Moreira y Patricia Apú Bolaños, por el apoyo en hospedaje y alimentación al equipo de la Feria Internacional del Libro de Centroamérica, FILIJC.

Previo a la visita en Costa Rica, el martes 21 de agosto a las 10:30  horas, en la sede de la Embajada de la República de Costa Rica en Guatemala, con presencia del señor Embajador Javier Díaz Carmona,  y cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, se realizó un breve acto de presentación de dedicatoria FILIJC 2019, y la presentación del proyecto lector a nivel nacional “Salas de Lectura FILIJC”.

Invitamos a que conozcan más de los preparativos de este importante encuentro literario a nivel centroamericano, siguiendo nuestras redes sociales, o bien escribiendo a nuestro correo: ferialecturaij@gmail.com

Feria de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica 2018 todo un éxito

La Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica, FILIJC 2018, es organizada por la Asociación Artística, Cultural y Educativa Danta Guatemala, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Fomento y del Departamento de Apoyo a la Creación (CREA), también con el apoyo de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.

Este año el país invitado fue “El Salvador”, y fue dedicada a la escritora “Claudia Lars” con homenaje especial a “Maura Echeverría”.

La FILIJC es una feria de promoción de la lectura y comprensión lectora para niños, jóvenes, maestros y padres de familia, es una feria única en la región centroamericana, a través de juegos, risas, alegría, quiere sembrar en la niñez y juventud el gusto por leer.

Durante 4 días, del 1 al 4 de marzo en horario de 09:00 a 18:30 horas, se vivió una verdadera fiesta de las letras, más de 10 500 mil niñas, niños, y jóvenes de centros educativos guatemaltecos, conocieron a Claudia Lars, y compartieron los tesoros literarios salvadoreños.

Fue muy especial la presencia de Maura Echeverría a quien se le rindió un cálido homenaje y recitó a varios niños en la sala de cuenta cuentos que llevó su nombre.

La delegación salvadoreña estuvo integrada por más de 18 escritores y gestores culturales, entre ellos: Maura Echeverría, Carmen González Huguet, Jorgelina Cerritos, Alberto Pocasangre, Guadalupe Castellanos, Otoniel Guevara, Verónica Herrera, Ligia Salguero, Eli Landa, entre otros. Se hicieron presentes dos escritores y gestores mexicanos, dos escritores y gestores nicaragüenses, y varios guatemaltecos, entre ellos la académica Frieda Morales Barco y las escritoras LIJ Gloria Hernández y Brenda Solís.

También se expusieron y vendieron libros de la Dirección de Publicaciones e Impresos, DPI, Cámara Salvadoreña del Libro, GRELISAL, Casa Azul Ediciones, de El Salvador; Ediciones Mar Dulce de Nicaragua; y varias editoriales guatemaltecas. Además se realizó el Encuentro Nacional de Cuenta Cuentos, con invitados especiales de México, El Salvador y Nicaragua.

Fueron días de alegría, y felicidad, vividos en un ambiente cálido, íntimo, donde varios centroamericanos disfrutaron días festivos de las letras de la región.

Notas de prensa

Escritora para niños es homenajeada en Guatemala

Vídeos

Lanzamiento oficial: Feria de Lectura Infantil y juvenil 2018

La Asociación Danta Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes
Se complacen en invitarlos al lanzamiento oficial de la:

Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica, FILIJC 2018.

Dedicada a la escritora salvadoreña “Claudia Lars”, con homenaje especial a “Maura Echeverría”.

Martes 6 de febrero, 10:00 horas, Salón Banquetes, Palacio Nacional de la Cultura

Con la presencia de:

  • Lenina García, Secretaría de Estudiantes Universitarios, de la Universidad de Sab Carlos de Guatemala, y egresada del E.F.P.E.M
  • Francisco Alejandro Méndez, Premio Nacional de Literatura, Miguel ángel Asturias, 2017.
  • Brenda Monzón, Directora Ejecutiva FILIJC
  • Doctor José Moreno, Vice Ministro de Diseño y Verificación de Calidad Educativa, Ministerio de Educación.
  • Doctor Eric Lémus, Director de Publicaciones e Impresos, DPI, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.
  • y Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.

Favor confirmar asistencia al correo: ferialecturaij@gmail.com o en los siguientes medios

Los esperamos

Convocatoria Centros Educativos

Reciban un cordial saludo de parte de la Feria Internacional de la lectura Infantil y juvenil de Centroamérica, FILIJC, la cual se realizará en Ciudad de Guatemala, del 1 al 4 de marzo de 2018, esta edición será dedicada a la escritora salvadoreña “Claudia Lars”, y es apoyada por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador y por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

De la  manera más atenta, giramos la siguiente invitación a centros educativos públicos y privados, para que asistan  y aprovechen las actividades que la FILIJC ha preparado para la población guatemalteca, las cuales son gratuitas.

Para organizar los grupos y poder atenderlos de una forma ordenada, solicitamos por favor confirmar asistencia a ferialecturaij@gmail.com con los siguientes datos: hora y día de llegada, número de estudiantes, grados, nombre del establecimiento, nombre del encargado de grupo, contactos.

Los grupos estudiantiles se recibirán los días Jueves 1 y viernes 2 de marzo, de 09:00 a 18.00 horas, sábado y domingo toda clase de público. Las visitas tendrán  una duración máxima de 3 horas dentro del recinto, cada grupo participará en tres actividades (talleres, cuenta cuentos, show) podrán dar un recorrido por el área de expositores y refaccionar en el área de descanso. El ingreso a la feria no tiene ningún costo. La FILIJC 2018 contará con la  participación de una nutrida delegación de escritores salvadoreños e invitados mexicanos que compartirán con los niños y jóvenes de Guatemala diversas actividades como:

Cuenta Cuentos; teatro; música, show de títeres; talleres creativos; fomento al lector y comprensión lectora, entre muchas que se realizarán en los espacios:

  • Escenario principal “Claudia Lars”.
  • Sala de Cuenta Cuentos “Maura Echeverría”
  • Pabellón  infantil y juvenil.

Hora de los cuentos de terror en homenaje a Héctor Gaitán

Como me lo contaron te lo cuento, porque todo cabe en lo posible.

Sábado 3 de marzo, Pabellón Infantil:

  • 09:30 Proyección de película “Los Espejos” .
  • 12:00 Charla sobre Héctor Gaitán por Miguel Gaitán.
  • 13:00 Hora de los cuentos de terror grupo de teatro “Un Paseo por la Historia”.
  • 13:30 Proyección de película “Los Espejos”.

Domingo 4 de marzo, Pabellón Infantil:

  • 09:30 Proyección de película “Los Espejos”.
  • 15:00 Hora de los cuentos de terror grupo de teatro “Un Paseo por la Historia”.
  • 15:30 Proyección de película “Los Espejos”.
  • 16:00 Concurso de disfraces de espantos y aparecidos, primer premio colección de CDS de Héctor Gaitán.

Para más información consulta la programación en nuestro evento en Facebook: Homenaje a Héctor Gaitán en la Feria de la Lectura/Marzo